|
Por el A.I. Leandro Plotinsky
Miembro del Comité de
Titulos
y
Rating
FIDE |
Hoy
comentaremos los grandes cambios que hubo en los ritmos de juego del
ajedrez gracias a la utilización de los relojes
electrónicos. Como es conocido, la mayoría de los torneos de
ajedrez, especialmente los de alta competencia, se jugaban con
ritmos que incluían partidas suspendidas. Ante esto, era de vital
importancia el equipo de analistas de cada jugador. Mas
recientemente, lo mismo se aplicaba a la computadora que el jugador
pudiera tener. Esto abrió la polémica acerca de la deportividad en
jugar partidas suspendidas. Cuando Fischer propuso abolir las
partidas suspendidas y jugar las partidas en un solo día con un
ritmo de juego que otorgara segundos extras por cada jugada, todos
lo miraban extrañados ya que no existían relojes adecuados para tal
propuesta. Pero al poco tiempo aparecieron los relojes
electrónicos o mejor llamados digitales y el ritmo de juego de
Fischer fue posible. Comenzaron a jugarse partidas a 2 horas para
cada 40 jugadas, luego 1 hora más sin límite y, agotado ese tiempo,
se asignaban 20 segundos por jugada realizada. En ese momento
comenzó a discutirse si el padre de la idea era Fischer o
Bronstein. En realidad ambos sugerían asignar tiempo extra por
jugada, sólo que lo hacían de distinta manera. Fischer propuso
asignar tiempo extra por cada jugada desde el comienzo mismo de la
partida, acumulando por lo tanto, el tiempo "ahorrado". El ritmo
de Bronstein sugiere asignar tiempo extra por cada jugada desde el
comienzo mismo de la partida pero sin acumular ya que, en este
sistema, nunca se puede disponer de más tiempo que el que se tenia
al hacer la ultima jugada. Inmediatamente apareció un tercer
ritmo llamado FIDE que utiliza las ideas de Fischer y Bronstein pero
que asigna el tiempo extra para cada jugada cuando se agota el
tiempo de uno de los dos jugadores, evitando así los terribles
"finish". En Argentina la llegada de los relojes digitales hizo
que se jugaran muchos torneos rápidos utilizando la asignación de
tiempo extra. Hasta en los abiertos importantes se juega con este
sistema, pero debido a la escasez de estos relojes solo se usan en
las primeras mesas. El ritmo de juego mas frecuente es el de 2 horas
sin límite mas 20 segundos por movida. En el Campeonato Argentino
Superior jugado en Chaco en el año 1995 se produjo una interesante
nota. Los jugadores exigieron a la organización la utilización de
relojes digitales, para evitar los reclamos de tablas ( porque con
la asignación de tiempo extra no existe reclamo de tablas). En
esta modalidad los únicos reclamos validos de tablas son los que
surgen por hacer 50 jugadas sin movimiento de peón o captura de
pieza o por repetir 3 veces, fotográficamente, la misma
posición. La organización accedió al pedido y desde Buenos Aires
se mandaron los relojes. El ritmo utilizado en el campeonato fue de
2 horas para 40 jugadas, 1 hora a "finish" y luego 20 segundos
extras por jugada. Pero el ritmo que revolucionó el tema es sin
duda el que empezó a utilizarse en el Campeonato del Mundo jugado en
Groningen 1997 y en Lausana 1998 donde Karpov venció a Anand. El
ritmo utilizado en esas oportunidades fue de 100 minutos para
cuarenta movidas, 50 minutos para 20 jugadas y finalmente 10 minutos
por jugador a finalizar, con 30 segundos extras por jugada durante
toda la partida. Creo que este ritmo tiene grandes ventajas ya que
los jugadores tienen que anotar durante toda la partida y además,
antes de llegar al control, tienen como mínimo 30 segundos para
realizar cada movimiento. Esto, sin dudas, hace que se vea un mejor
ajedrez. Este ritmo de juego también se utilizó en la Olimpiada
de Elista 1998. En Argentina empezó a usarse en el Campeonato
Argentino 1998 de Villa Martelli, y luego en el Zonal Sudamericano
clasificatorio al Mundial de Las Vegas jugado en Córdoba y que me
tocó arbitrar. Puedo asegurar que este ritmo es hoy casi
insuperable para este tipo de torneos. Organizadores, árbitros y
jugadores coinciden con esto, aunque, visto el ritmo de los cambios,
en poco tiempo les deba informar acerca de nuevos ritmos y
mejoras.
|