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Por el A.I. Leandro Plotinsky
Miembro del Comité de
Titulos
y
Rating
FIDE |
En esta columna, que
saldrá todos los miércoles, consideraremos distintos casos
relacionados con el Reglamento de ajedrez, el ranking, y otras
cuestiones. Les mostrare las
distintas dudas que suelen suscitarse en las partidas de
ajedrez.
En los últimos
tiempos, con la llegada del reloj electrónico, muchos jugadores se
han confundido con respecto a cuando se gana por tiempo. Recordemos
que, el reloj electrónico, indica con una línea en la pantalla a
quien se le acabo primero el tiempo.
Un reconocido
Maestro Internacional reclamaba, en un torneo a 5 minutos jugado con
los relojes electrónicos, que había ganado por tiempo, siendo que a
los dos jugadores se les había acabado su tiempo de reflexión. Su
argumento era que el reloj marcaba a quien se le habia terminado el
tiempo primero. Despues de su reclamo se le recordó que el
reglamento dice:
-
1 Para reclamar la victoria por tiempo, el reclamante
deberá detener ambos relojes y notificar al árbitro.
-
2 Para que el reclamo prospere la aguja de quien reclama
debe estar levantada y la aguja del rival caída, despues que los
relojes fueron detenidos.
-
3 Si ambas agujas han caído la partida es tablas.
Estos tres
puntos del reglamento, no solo los utilizamos cuando jugamos a 5
minutos, sino también cuando la partida se juega hasta con una hora
de reflexión para cada jugador. Entonces el Maestro
pregunto:
¿Para que, en
una partida a 5 minutos, el reloj nos marca cual aguja cayó
primero? Ante esta pregunta se le contesto que en una partida a 5
minutos sólo es un dato anecdótico, pero que en otros ritmos de
juego es de gran valor:
Cuando se juega
una partida donde se deben efectuar cierto numero preestablecido de
jugadas, ó todas ellas, en un período de tiempo asignado, el
reglamento dice:
Si ambas agujas
han caído y es imposible establecer cual aguja cayó primero, la
partida debe continuar.
Esta situación
no se produce con el reloj electronico, ya que se puede establecer
fehacientemente cual aguja cayo primero.
Antes,
posiblemente la partida hubiera tenido que seguir jugándose, porque
con los relojes análogos es imposible establecer cual aguja cayo
primero. En el juego hasta terminar ó a finish (más
de una hora de reflexión para cada jugador), se aplica de igual
forma. Vemos aquí que una partida que con los relojes análogos
hubiese sido tablas, con el reloj electrónico no lo es. En esta nota
hemos comprobado una de las grandes utilidades del reloj
digital!
NOTA
a)Caída
de aguja es equivalente a la finalización de tiempo de
reflexión. b)Se parte de la base de que con los relojes análogos
era imposible establecer cual aguja cayo primero.
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